miércoles, 5 de marzo de 2008

EL BRÓCOLI PUEDE AYUDAR A PREVENIR CÁNCER


Investigación de centro oncológico norteamericano determinó que bajas cantidades de este vegetal disminuyen las posibilidades que se desarrollen tumores a la vejiga.

Extractos concentrados de brotes de brócoli seco y congelado frenan el desarrollo de los tumores de vejiga. Según un estudio publicado por investigadores del Instituto Oncológico Roswell Park, en Estados Unidos, en Cancer Research este concentrado podría llegar a eliminar la progresión tumoral en más del 50 por ciento de los casos.

Su hallazgo refuerza los estudios epidemiológicos que sugerían que la ingesta de verduras crucíferas está asociada con una reducción del riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

Yuesheng Zhang, del citado instituto y autor principal del estudio, cree que, aunque se trata de una investigación sobre modelo animal, se han logrado evidencias de que comer vegetales, como el brócoli, es un buen método para la prevención oncológica".

Los beneficios de lo verde

Los efectos positivos de las crucíferas provienen en parte de los isotiocianatos, un grupo de fitoquímicos de los que ya se conocen algunas propiedades anticancerígenas.

Zhang ha afirmado que los isotiocianatos de los brotes de brócoli llegaron a los tejidos de la vejiga a través de las excreciones urinarias. También ha apuntado que el brócoli natural cuenta con 30 veces más isotiocianatos que el que ha madurado, y que otros vegetales como la col y el repollo también tienen estas propiedades

En cuanto a la cantidad necesaria para que el riesgo oncológico disminuya, los autores de la investigación han señalado que es posible que sea mucho menor que la administrada a los ratones en este estudio preliminar. Los efectos secundarios, según Zhang, son muy escasos.

No hay comentarios: